jueves, 9 de mayo de 2013

Facebook en el aula?


Alejandro Piscitelli, ex director del portal educativo argentino Educ.ar, filósofo y magíster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales, sorprendió el año pasado a sus 250 alumnos de la facultad, la mayoría nativos digitales, cuando les anunció que su cátedra se desarrollaría en Facebook.
Así, en lugar de leer fotocopias, presentar ensayos, realizar exposiciones y dar parciales, se pusieron a trabajar en grupo y fueron motivados a ser creativos para discutir las lecturas por Facebook. Cada grupo tenía su sitio donde intercambiaban opiniones, planeaban el trabajo, subían sus avances, veían el trabajo de los demás, etc. Y todos los informes debían ser productos audiovisuales, los subían a YouTube y tenían un enlace con la página en la red social.
Como resultado toda la clase trabajó con entusiasmo y ese semestre, por primera vez, ninguno faltó ni tampoco desertó o aplazó la materia.
“Creo que lo que estamos viviendo son vidas paralelas, en que el sistema educativo funciona por un riel y las redes sociales van por otro. Y ambos compiten por el tiempo de atención dentro del aula. Entonces, ¿qué hacer?”,pregunta Piscitelli.
Su propuesta es que las escuelas se abran a las tecnologías que sus alumnos usan actualmente para divertirse y para aprender del mundo que los rodea. Según el especialista, esta experiencia es mucho más posible de realizar en laescuela primaria “porque los chicos son más permeables, van donde los lleves”.
El Proyecto Facebook de Piscitelli, pretende “terminar con la idea de transmisión de conocimiento del profesor hacia el alumno y privilegia una donde el docente es un coach, un facilitador, un acompañante y también un aprendiz“.
Y asegura que es un primer paso para revolucionar el aprendizaje y hacerlo más atractivo, actual y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario